27 nov. 2014

Nuevo Pasaporte para mascotas.-


A partir de comienzo de 2015, entren en vigor nuevas normas con respecto a los viajes con mascotas en la UE así como un nuevo pasaporte.
La organización que reúne a los veterinarios europeos, FVE (Federation of Veterinarians of Europe), ha publicado un texto en colaboración con la Comisión Europea en el que se explica de forma sencilla las novedades a tener en cuenta. 
Aquí podéis consultarlo íntegro en inglés. Nosotros os traducimos los puntos más importantes:
¿Necesitaré un nuevo pasaporte para mi perro a partir del 29 de diciembre de 2014? 
Los que pidan un pasaporte a partir de esa fecha ya sí recibirán un documento nuevo.
¿Por qué un nuevo pasaporte?
Para que sea más seguro. Contendrá más información, incluyendo los datos del veterinario que lo haya expedido, y también se indicarán las fechas en las que las vacunas serán válidas, para que los dueños de las mascotas puedan ver con mayor facilidad cuándo el documento les permitirá viajar.
Vivo en la UE, ¿cómo consigo un pasaporte para mascotas?
A través de tu veterinario. Las autoridades de cada país de la UE distribuyen los pasaportes a los veterinarios que han sido autorizados para emitirlos.
¿Qué animales necesitan un pasaporte para mascotas?
Perros, gatos y hurones. Los demás animales quedan sujetos a la legislación nacional.
¿Qué precio tiene el pasaporte para mascotas?
No hay un precio fijo, dependerá del país, del veterinario...
¿Cuánto tiempo antes de viajar debería ponerme en contacto con mi veterinario?
Con bastante tiempo porque dependiendo del país al que estés planeando viajar el proceso puede necesitar semanas o meses. Hay que tener en cuenta si la vacuna de la rabia es válida, si tu perro necesita un análisis de sangre... Si viajas dentro de la UE la recomendación es acudir a tu veterinario dos meses antes del viaje para planificarlo bien. En el caso de que el viaje sea fuera de la UE, entonces incluso antes.
¿Cuáles son los principales requisitos para viajar con mi perro en la UE?
Para viajar con un perro (igual que con un gato o un hurón) los principales requisitos son:
• Microchip.
• Vacunación válida contra la rabia.
• Periodo de espera tras la vacunación y previo al viaje de por lo menos 21 días, salvo las vacunas de recuerdo.
• Tratamiento contra el parásito Echinococcus (opcional en el caso de algunos países)
¿Cuáles son los principales requisitos para viajar con mi perro fuera de la UE?
Además de todo lo anterior, puede que sea necesario hacer un análisis de sangre a tu perro antes de salir de la UE y tendría que hacerse sobre una muestra de sangre que haya sido extraída al menos 30 días tras la vacunación. El análisis debe realizarse en un laboratorio oficial. Dado que este proceso puede llevar varios meses, cuanto antes empieces a planificar tu viaje, mejor.
¿Debo viajar junto a mi perro?
En principio sí. Pero como se entiende que no siempre es posible, mientras el viaje del can y de su dueño se produzca con un máximo de 5 días de diferencia, se sigue considerando que el perro viaja "acompañado". En ese caso es posible que tengas que recurrir a alguna persona autorizada para que viaje con tu perro.
¿Hay edad mínima para desplazarse con un perro?
En muchos países no se permite viajar con canes de menos de cuatro meses.
A partir del 29 de diciembre 2014, tu mascota debe haber cumplido 12 semanas para poder ser vacunada de la rabia para viajar. Algunos países aceptan mascotas de menos de 12 semanas que aún no tengan la vacuna de la rabia, pero la mayoría no. Antes de viajar, asesórate bien.
¿Por qué es esencial la vacuna de la rabia?
Aunque es una enfermedad que se puede prevenir al 100% se estima que cada año mueren unas 55.000 personas a causa de la rabia, sobre todo niños en países en vías de desarrollo.
En la UE se ha conseguido reducir considerablemente el problema, hasta tal punto que muchos países europeos se consideran libres de rabie. Aún así, sigue habiendo algunos donde la rabia es endémica y por ello es crucial vacunar a los perros y tener muchísimo cuidado al traer canes desde países donde aún se de la enfermedad.
Y, como siempre, si tenéis cualquier duda quien mejor os podrá asesorar es vuestro veterinario.

Fuente web: http://www.srperro.com/consejos/viajar-con-perro/nuevo-pasaporte-de-mascotas-en-la-ue-las-novedades-a-partir-de-2015