29 mar. 2014

El Husky Siberiano: Una de las razas más antiguas.-


Un estudio realizado sobre las “huellas genéticas” de 85 razas caninas, ha sido desarrollado para intentar resolver la cuestión de si el “Siberian Husky” entre otras razas, tiene un origen cercano con el lobo.

La investigación, financiada en parte por la Fundación de Salud Canina AKC, se llevó a cabo mediante el análisis de varios elementos distintivos del ADN nuclear del genoma del perro.
Las 14 razas más antiguas resultaron ser las siguientes: Lebrel  Afgano, Akita,  Alaska Malamute, Basenji, Chow Chow, Lhasa Apso, Pekinés, Saluki, Samoyedo, Shar –pei, Shiba Inu, Shih Tzu, Siberian Husky y Tibetian Terrier.



Los investigadores publicaron sus resultados en el artículo "Estructura genética de los perros domésticos de pura raza" en la revista Science , volumen 304 , el 21 de mayo de 2004.
Se espera que estas conclusiones sean valiosas para una investigación adicional, tanto para perros, como para el hombre, ya que las diferentes razas de perros padecen muchas de las mismas enfermedades que los seres humanos.

Hay un aspecto especialmente interesante para los criadores de alguna de las 14 razas más antiguas y es la gran similitud del genoma del lobo con la de los cánidos de estas razas.
De una parte este resultado apoya las teorías de Jennifer Leonard y de Peter Savolainen que decían que los perros  furone domesticados en Asia del Este y se extendieron desde allí a través de Eurasia, África y las Américas.

De estas 14 razas 10 tienen su origen en Asia: Por ejemplo el Chow Chow en China; el Akita en Japón, el Samoyedo y el Siberian Husky en Siberia. Por otra parte el Malamute de Alaska se demuestra que está muy estrechamente relacionado con el Husky siberiano, y su origen podría ser el extremo occidental de Alaska, a través del estrecho de Bering. El Basenji tiene su origen en Africa y el Afgano y el Saluki en el Oeste de Asia.



Mientras que los investigadores señalan los vínculos entre las huellas genéticas de los lobos incluidos en el estudio y las 14 razas caninas, también afirman en el artículo de “Science” que "los perros de estas razas pueden ser los mejores representantes vivos de la reserva genética del perro ancestral".  En otras palabras, que estas 14 razas de perros, son representativos de los cambios que se produjeron a medida que se domesticaron perros, ya sea por personas o por la adaptación de algunos lobos que vivían cerca de los asentamientos humanos con el fin conseguir alimentos.

Aquellos lobos menos miedosos y menos agresivos, consiguieron comida extra de los humanos, se reprodujeron y con el tiempo se convirtieron en lobos domésticos, que progresivamente evolucionaron en muchas razas caninas diferentes.

Un aspecto notable de esta investigación, dirigida por Elaine A. Ostrander en el Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson en Seattle, demuestra cuán variable es el acervo genético del perro, y cómo muchos tipos diferentes de morfología canina se pueden desarrollar a partir de la genética original del perro.



Lo que los resultados muestran es que el Akita, Alaskan Malamute , Chow Chow, Samoyedo o Siberian Husky son genéticamente tan similares a un lobo como el Pekinés , Lhasa Apso o el Shih Tzu .

Los criadores y dueños de Akita, Alaskan Malamute , Chow Chow , Samoyedos y Siberian Husky, estamos muy acostumbrados a la tan conocida pregunta  o exclamación “Es un lobo”.
Otro aspecto de la investigación que es importante recordar es que sólo 85 razas fueron utilizadas en el estudio, de unas 152 razas reconocidas por el AKC y de unas 400 o más razas conocidas en todo el  mundo.  Como ni siquiera la mitad de las razas conocidas se analizaron de manera similar, se podría esperar que puedan existir un mayor número de razas calificables como “antiguas”.

El estudio tuvo algunas sorpresas, sobre todo la idea de que tres razas el Elkhound , Perro de los Faraones y el Podenco Ibicenco no son razas tan antiguas,  sino que son recreaciones más recientes de los tipos antiguos . Además, algunas  razas están estrechamente relacionadas:  Alaskan Malamute y husky siberiano , perro pastor belga y belga Turvuren , Collie y Pastor de Shetland , Greyhound y Whippet , y finalmente, el Bullmastiff y Mastiff .



Por último , vale la pena recordar que la datación más temprana dada para la domesticación del perro , con base en los descubrimientos arqueológicos de huesos antiguos , es de hace unos 15.000 años . Sin embargo, algunos biólogos evolucionistas dicen que la división perro - lobo se remonta mucho más allá, ya que 15.000 años no es suficiente para que el genoma del perro haya  acumulado tantos cambios genéticos o mutaciones.

Si bien es cierto que hay que aprender mucho más acerca de la genética del perro y los orígenes de las razas en los años venideros, es una bueno para los criadores serios mantenerse al tanto de las investigaciones y sus implicaciones para la cría y para la salud de los perros.

Fuente: © 2004 Barbara Bradley Petura, WorkingDogWeb.com